Zanel reportaje!

Con el fuego prendido, la bater√≠a cargada, el skate a mano y la birra fr√≠a. Compa√Īero ideal y pieza clave para salir de tour, por la devoci√≥n a su hermosa familia y la ciudad a la cual pertenece. Agitador nato de la banda y organizador de los eventos que todos sup√≠mos disfrutar, reuniendo a la comunidad skater y registrando siempre buenos momentos. Por muchos a√Īos m√°s de todo esto. A su salud! Entrevista a Mariano Romero, El Zanel.

Los Comienzos con el skate, quien y cual fue el incentivo a subirte a la tabla por primera vez?

Desde que nací que hubo una patineta en mi vida, ya que mis padres le habían comprado a mi hermana mayor una en chile. Así que me crié, arrodillado andando por el patio. Luego ya por el 88 89, en el barrio, los chicos mas grande empezaron hacer rampines y con mi vecino Esteban nunca dejamos de andar.

– Cual fue la primera crew? Donde patinaban? Nombra algunos que recuerdes

Hubo varias pero la mas real fue la que ten√≠amos con con mis amigos de la escuela, con la que tambi√©n formamos mi primer banda extra√Īa simpat√≠a. Patin√°bamos en el Banco Naci√≥n de la estaci√≥n de Bernal, donde conoc√≠ a mi primer amigo skater, el Negro Albornoz, para luego ir a la plaza San Martin y ver a Juano, Pico, Chuis andar con todo. Mas adelante fuimos al Sumo donde conformamos la crew que tengo hoy en dia…

РEl conocido apodo Zanello, surge en esa época? Quien te lo puso?

Zanello sale de la zanella de mi hermana, la cual le afanaba y me iba a la plaza San Mart√≠n o al sumo y pocos sab√≠an como me llamaba. Un d√≠a llegu√© y estaba Sebasti√°n el Linze y tir√≥, lleg√≥ el Zanelo y autom√°ticamente me acompa√Īo toda mi vida.

– Todo ni√Īo/adolescente tiene un √≠dolo/referente, cual era el tuyo? Que skaters representaban la escena del skate

Por suerte tengo varios referentes Juano, Luchi, Chuis, Pato, Hongo, Pico, Bucher, Spiro, Quique, gente con los cuales tuve la posibilidad de compartir muchos viajes y sessions y aprender lo bueno y lo malo.

РEn esa época sin internet, los campeonatos y los tours eran un poco la esencia donde se juntaban las bandas de todos lados. Como te relacionabas con ellos? Participabas? Alguno en especial que recuerdes..

Y los tours son lo mejor que te da el skate ya que deja de ser algo tan solitario y se tranforma en una comunidad tirando para el mismo lado. Viajes tuve por suerte un montón, todos son inolvidables como los campeonatos en mi época de amateur, el que mas recuerdo el del 2003 en eh?park que gane.

РCuando agarraste la cámara por primera vez? De donde salió ese incentivo de arrancar? Que fotógrafo o filmer te inspiro en hacerlo y seguir haciéndolo.

Mis padres compraron una c√°mara all√° en el a√Īo 90 vhs y en el 93 nos film√°bamos en la puerta de mi casa. Luego la empec√© a llevar al Sumo, tambi√©n con una c√°mara a rollo. Siempre me gust√≥, despu√©s editaba y le pon√≠a los nombres a las foto tipo revista. Fot√≥grafo siempre me gustaron las fotos Bryce kanights y filmer dudo que vuelva a haber otro como Preston.

РLa trilogía Avisa, Aguanta y Afloja.. como salió? Que te llevo a realizar un video de skate? Tenías pensado cuando salió el primer video en hacer la trilogía?

Desde mis comienzos que editaba así, que avisa salió poniéndole ganas. Cuando lo terminé me compre cámara nueva mini dv y arranqué con afloja, el cual puse lo mejor de mi por la edad el tiempo que tenia para hacerlo. Luego me vuelvo a comprar otra camara, una sonytrv vx con century a Diego Bucchieri y salió el aguanta, antes de Jason lo ande diciendo por ahí jejej. Ahora estoy preparando el arrancá video con las imágenes de los 90 que logre recuperar.

РAlguna anécdota de esas épocas de filmación…

Pufff un mont√≥n. Me quedo con un viaje a marpla a la caba√Īa del Chuis, donde filme la presentaci√≥n del afloja y todo parec√≠a un sue√Īo.

– Surge Gozamedia, como se fue gestando ese proceso?

Todo nace hace 7 a√Īos atr√°s cuando estaba terminando el aguanta video y no pensaba en seguir filmando en proyecto de larga duraci√≥n. Andaba con ganas de hacer un blog o algo as√≠ y le coment√© a Santi Goicoechea, mi amigo desde chicos y empezamos hablar y sali√≥ la idea de hacer una p√°gina. Le pusimos goza por GOico ZAnel, de ah√≠ viene el nombre.

РContame como es esa sociedad? La relación entre ustedes como se dividen las tareas..

A Santi lo conozco desde muy chico ya que nuestros padres son amigos y yo conocía a sus hermanos. Siempre nos llevamos muy bien, compartimos viajes y tour. Nos dividimos las responsabilidad que conlleva la página e ideamos los eventos.

РLa división de tiempo entre familia, amigos, skate y gozamedia, se complica..?

Y la verdad es que cada vez se me hace más difícil andar callejeando para conseguir material. Trabajo todos los días menos los domingos, la familia es lo mejor y requiere atención permanente . No se hasta cuando voy a poder seguir haciendo esto, mientras tanto lo sigo disfrutando.

– Ya con unos a√Īos transcurridos, como vez tu rol en la organizaci√≥n de eventos y la partici√≥n de Gozamedia en la escena local.

Los eventos de Goza Media tanto en la calle como en el ehpark son lo que más me gustan. Siempre estoy pensando en que hacer, me encanta ver la unión de crews de zona sur y otros lugares tal cual pasaba en el sumo. Que los eventos sean un nexo entre los skaters para que puedan compartir una tarde intercambiando noticias y recuerdos como era antes face to face.

– Asador, filmer o skater?

Las tres son parte de mi vida!

РLos DIY de Quilmes, desde los original barriers de Bernal hasta el puente, como ves ese cambio que se dió en la comunidad skater local?

La explosi√≥n tard√≥ pero lleg√≥! El contagio se multiplica, la idea funcion√≥ que no pare de crecer el DIY, es el futuro sin dudas del skate es donde lo real sale a la luz . Esto viene pasando en Quilmes desde hace 40 a√Īos, no es nada nuevo, ojal√° las nuevas generaciones cibern√©ticas puedan retener la informaci√≥n y seguir nuestros pasos y llenar nuestra ciudad de spot.

РQue te gustaría cambiar a futuro, en el skate? En Quilmes? En vos mismo.

Yo ya no cambio mas jeje me pongo testarudo enseguida pero un buen asado me hace olvidar de todo. La juventud esta difícil de llevar pero doy fe que cuando quieren entienden. Hay que tratar de mantenerse alejado de las viudas del skate que no aportan nada y restan un montón y más aun dedicarle tiempo a escuchar aquellos que con la mejor llevan a la escena cada vez más para de adelante aportando lo suyo, cooperando, ayudando y compartiendo.

– Agradecimientos y deseos..

A mi familia: Aldi, Clari y Paz. A mis padres, hermanas, Alejo, Goico, Vilouta y amigos.

Comenta